lunes, 30 de abril de 2012

Teotihuacan por Eloy Reverón


La ciudad donde los hombres se hacen dioses. Teotihuacan está ubicada a cincuenta kilómetros de México DF, en las afueras de San Juan de Teotihuacan. Según cálculos de los investigadores estiman que llegó a tener cerca de 21 kilómetros de extensión.  La imagen panorámica corresponde al templo de los Caracoles Emplumados.  Reconstruido por los arqueólogos. Entramos por la puerta sur oeste. En la parte izquierda se asoma la pirámide de la luna.




Construida en el período preclásico tardío 700 a.C.. Se desconoce la identidad étnica de sus constructores, se sabe que tuvo su esplendor durante los siglos III y VII d.C. Los toltecas y los mexicas fueron los primeros en excavar sus ruinas en busca de tesoros que han sido encontrados en diversos lugares de México y Centro América. Tampoco sabemos su nombre original, ni quienes la construyeron.


La imagen corresponde a la procesión del sacerdote jaguar con trompeta de caracol. Es un fresco sobre los muros internos.  El felino toca una trompeta de Caracol y lleva un tocado de plumas largas.

La pirámide del sol se comunica por pasajes subterráneos con los otros monumentos de la ciudad. Esta información fue confirmada mediante la técnica creada por el premio Nóbel de Física 1988, el Dr Leon Max Ledermann,  estadounidense.



Complejo Arquitectónico Quetzaltpapálotl. Se le conoce como palacio. El Quetzalt es un animal mitológico considerado sagrado, se traduce como mariposa. Ubicado en la esquina sur del patio de la plaza de la luna.




Procesión de las aves verdes
El basamento sobre el que se levanta el templo está decorado con muchos policromos en sus tres fachadas. Podrían ser guacamayas.



No hay comentarios: